Competición consistente en la realización de una serie de ejercicios en coche de caballos.
El coche podrá ser tirado por:
- Un solo caballo: enganche a la Limonera.
- Dos caballos: Troncos.
- Cuatro caballos: Cuartas.
En estas competiciones también pueden existir las siguiente pruebas:
- Doma: ejercicios que se realizan dentro de un cuadrilátero y siguiendo unas pautas preestablecidas.
- Maratón: similar al cross, se trata de sortear una serie de obstáculos naturales colocados en el trayecto. En este tipo de competición los enganches son una serie de pasos, que pueden tener diferentes formas (en L, en U, ...) y que el coche deberá sortear sin que se golpeen sus extremos.
- Manejabilidad: obstáculos colocados en una pista de competición
Ponemos como ejemplo el enganche de un poni, en éste se ven claramente los arreos necesarios para enganchar bien a un caballo:
Partes del arnés




Ahora hablaremos de los tipos de enganche:
Limonera: un solo caballo entre dos varas, que forman parte del carruaje solidariamente o van unidas a él , de forma que puedan desmontarse, según sean de carruajes de dos o cuatro ruedas.

Tronco: dos caballos, uno a cada lado de la lanza paralelamente. El caballo de la derecha se denomina "de mano", el de la izquierda "de fuera".

Tándem: dos caballos en prolongación. Uno entre varas, cerca del carruaje (limonera) y el otro delante (guía o pericón).

Tridem: En la misma disposición que el tándem , pero con tres caballos.

Tresillo: tronco con guía delante, que va enganchado a un balancín que cuelga de la lanza.

Cuartas: cuatro caballos enganchados en prolongación dos a dos y llamados "troncos" los que van en la lanza y "guías" los que van delante de éstos.

Potencia: tres caballos entre dos varas enganchados paralelamente. El de la derecha "de mano", el de en medio "potencia" y el de la izquierda "de fuera".

Gran potencia: seis caballos, tres en potencia y tres delante, de guía. Clásico en la calesera y menos frecuente a la inglesa.

Media potencia: cinco caballos, dos en tronco y tres delanteros unidos al coche por medio de un balancín con "prolonga" o por un balancín pricipal y tres secundarios.

A la larga: varios pares de caballos en prolongación. Pueden llevar delante uno solo de guía o "pericón". Es correcto enganchar así hasta cinco caballos; más se considera "fantasía".

Según la guarnición usada pueden ser: as guarniciones son las piezas de cuero que unidas por hebillas de metal colocadas sobre los caballos o mulos permiten unir éstos al carruaje. Existen tres categorías: a la calesera, a la inglesa y a la húngara. Nos vamos a centrar únicamente en las dos primeras siendo muy poco común la última.
- A la calesera: siempre lleva cascabeles en sus guarniciones. Los arreos suelen ser de color avellana. Por lo general, suelen llevar borlaje sobre todo en Ferias y Exhibiciones aunque prescindir de ellos también es correcto. En este tipo de enganche, el caballo suele llevar en el cuello tres piezas. En este tipo de enganche los tiros son de cuerda.
- A la inglesa: nunca lleva cascabeles en sus guarniciones. Los arreos suelen ser de color negro. Jamás llevan borlaje. El caballo sólo lleva una pieza en el cuello. Los tiros son siempre de cuero.
La calesera es la guarnición más típica en Andalucía siendo la inglesa frecuentemente de uso internacional así como para competiciones deportivas. Es incorrecto mezclar ambos tipos de arneses. Ambas guarniciones son aplicables a caballos, sin embargo, en el caso de mulos sólo se podría aplicar guarniciones a la calesera.
Existe una gran variedad de modelos de coches de caballos que han ido evolucionando con el tiempo y que se diferencian entre ellos según la finalidad para la que estaban construidos. Así nos encontramos con algunos modelos que eran utilizados para desplazamientos por el campo y otros para pasear por la ciudad. Los más utilizados en nuestra zona son:
- Charret
Es un coche básicamente de uso de campo, y puede tener uno o dos asientos dobles y suelen ser de correderas con el fin de equilibrar el peso de los ocupantes.

- Sociable
Coche de pescante elevado con asiento para dos pasajeros con capota plegable de doble compás. Es un coche ideal para pasear por una ciudad un día luminoso.

- Break o Brake
También conocido como Peter, es un coche de campo y de ferias por antonomasia. El pescante que ocupa el cochero está mucho más alto que el de los ocupantes.
- Landau
Coche de ciudad de gran lujo. Su característica fundamental es su doble capota formando un todo con los cristales abatibles que se encuentran en las puertas laterales. - Faetón o Húngaro
Este tipo de carruaje se caracteriza por su gran variedad utilizándose tanto para el campo como para la ciudad.

- Milord
La forma de la caja puede ser cuadrada o redonda y es un coche de lujo ideal para pasear por la ciudad. - Carretela
Es el más lujoso de todo, un vehículo para grandes ceremonias, de caja en forma redondeada también llamada en góndola.
